Judy Hazbún lleva más de 30 años diseñando.
Judy Hazbún lleva más de 30 años diseñando.
Foto
Jair Varela

Share:

Entre polleras, color y versatilidad, Judy Hazbún plasmó el alma del Carnaval en ‘Alegría’

La colección está inspirada en su infancia, el legado familiar y la energía del Caribe. Cuenta con guayaberas unisex, camisetas oversize para adultos y niños; y accesorios.

En Barranquilla, donde el sol borda sombras sobre faldas o blusas y el viento da vuelo a las piezas, la moda hace parte del paisaje caribeño. Allí, entre hilos, memoria y cultura, la diseñadora barranquillera Judy Hazbún ha tejido durante décadas una obra que no se limita al vestir: narra, protege y transforma.

Formada en el rigor del oficio y heredera de una tradición familiar que entiende la costura como arte y disciplina, Hazbún ha construido una carrera constante y exitosa.

Su trabajo dialoga con el tiempo: rescata técnicas, honra manos anónimas y devuelve dignidad a los saberes que sobreviven fuera de los focos.

Judy Hazbún presenta una colección inspirada en la alegría del Carnaval.

Su inspiración nace del Caribe, la gente cálida, la cultura barranquillera y algo característico que tienen todos los de Curramba: la alegría desbordante y contagiante en época de Carnaval.

Es así como surge su reciente colección, esa que no que se presenta como una simple propuesta creativa, sino que traduce el Carnaval en lenguaje textil, emocional y colectivo.

Alegría’ nace desde las entrañas y encuentra su raíz en la infancia, en los desfiles vividos de la mano de una madre “profundamente carnavalera” y un padre fabricante de ropa. Ambos guardianes de un legado que hoy se reinventa, pero con su esencia vigente.

La colección 'Alegría' es para todas las tallas.

Lea también:  Decomisan en Ecuador 1.038 tacos de dinamita que pertenecerían a disidencia del ELN

Yo soy Carnaval de Barranquilla, hecho moda. Mi historia nace en la casa mía, al lado de mi mamá, Amalín de Jazbún, y de mi papá, Miguel Jazbún. Mi papá también era un fabricante, tenía una empresa de ropa de hombre. Crecí entre telas, conversaciones y una alegría heredada que entiende la ciudad como un lenguaje vivo, con licencia para vivir y gozar. Esa soy yo”, se jacta con orgullo la diseñadora entre risas y autenticidad.

Y es que Judy no solo viste a locales y visitantes, sino que los guía por las múltiples formas de vivir la fiesta. En ‘Alegría’ ella cuenta el Carnaval desde la moda, convirtiendo sus danzas, símbolos y personajes en piezas que dialogan con el cuerpo contemporáneo; en ese relato que se fortalece al rendir homenaje a las expresiones que sostienen la fiesta y le dan sentido colectivo.

En ese sentido aparece la ‘Pollera pa’ llevá’, la protagonista de la colección. Una prenda versátil que se adapta a todos los cuerpos, pensada para bailar sin enredos y viajar por el mundo. Una pieza que se transforma según quien la lleve.

Esta es la 'Pollera p'a llevá', una pieza inspirada en el sombrero vueltiao', cayenas y homenaje a los Diablos Arlequines.

Desde que diseño convertí la fiesta en diseño porque toda la gente que llegaba de afuera necesitaba una anfitriona que lo guiara. No solamente en el diseño de lo que son las prendas como tal, sino en los eventos, en las personas, en las diferentes formas de celebrar el Carnaval de Barranquilla. Y para eso se necesita una ‘pollera pa' llevá’. ¿Y qué significa la pollera pa' llevá? Que no tienes que enredarte, la versatilidad hace parte de todo lo que yo diseño. Pero además está el color de nuestro Caribe”, explicó.

El color del Caribe es protagonista, con homenajes a los diablitos arlequines, la cayena, el sombrero vueltiao’ y la cumbia. La colección también rompe esquemas: este año, los hombres están invitados a “empollerarse” y salir a la guacherna vestidos de libertad. La moda aquí no excluye, abraza.

De interés:  Registraduría avaló recolección de firmas para una Constituyente

Este es el homenaje a los Diablos Arlequines. La pollera es talla única y este año le doy permiso a los hombres de que se empolleren, que se alisten todos para la Guacherna, porque quiero verlos empollerados. Estas polleras tienen 100 metros de cintura porque esto está alicrado. La persona delgada se lo pone como si fuera una pollera wrap-around. También la pueden usar como vestido, tiene diferentes formas de uso”.

A la propuesta se suman colaboraciones con emprendimientos locales, como Rosa Luz, de la comunicadora Rosa María Corcho, una flor luminosa que simboliza el florecer sin miedo.

La pieza 'Pollera p'a llevá' tiene todo lo que representa el Carnaval.

Lea también:  Luto en el teatro: falleció Manuel Sánchez, creador de ‘Luneta 50’

También destaca el trabajo artesanal de las tejedoras de los clubes de Barranquilla —más de 950 mujeres—, responsables de piezas memorables como los accesorios tejidos que vistieron la estatua de Shakira.

Alegría’ incluye guayaberas unisex hechas sobre pedido, camisetas oversize para adultos y niños; pañoletas; flores para la cabeza y accesorios pensados para quienes quieren celebrar sin disfrazarse por completo.

Esta colección no solo viste cuerpos: cuenta historias, conecta emociones y reafirma que el Carnaval también se puede llevar puesto.

Más sobre este tema: